DESIGUALDADES EN EL ACCESO Y EL APRENDIZAJE




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 Colombia ha implementado una variedad de iniciativas para enfrentar las disparidades en cuanto a aprendizaje y acceso a la educación. Las políticas de EIAIPI han buscado incrementar la participación y mejorar el desempeño escolar de los estudiantes vulnerables y en condiciones de pobreza. Desde el año 2012, la educación ha sido gratuita desde transición hasta terminar la educación media, aunque persisten los costos indirectos, como el transporte y los materiales para el aprendizaje. La selección temprana por parte de los estudiantes entre dos caminos distintos —académico o prevocacional— puede dificultar los esfuerzos de equidad, pero Colombia ofrece educación integral hasta terminar la educación básica secundaria a la edad de 15 años y diploma de bachiller, ya sea académico o técnico, el cual permite ingresar a la educación superior. Las políticas de financiación, como las transferencias monetarias condicionadas y los créditos para educación superior, han aumentado la equidad. El gobierno, además de enfocarse en los niños provenientes de comunidades en condiciones de pobreza, ha introducido medidas adaptadas para satisfacer las necesidades de otros grupos vulnerables, como las comunidades étnicas, los niños con necesidades educativas especiales, las personas afectadas por la violencia y las poblaciones rurales. Los modelos educativos flexibles, la educación étnica, la alimentación y el transporte escolar han contribuido a llegar a los grupos menos favorecidos. Sin embargo, el origen socioeconómico, la ubicación geográfica, la etnia y el género aún condicionan en gran medida las oportunidades educativas de los niños colombianos. 

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