PROMOVER LA EQUIDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
El origen socio económico y la ubicación de un estudiante aún tienen
demasiado impacto en el acceso a la educación y en sus logros en Colombia.
La expansión de modelos flexibles como la “Escuela Nueva”, la abolición
de las cuotas escolares, y las transferencias monetarias condicionadas
han permitido llevar la educación a las áreas menos favorecidas y hacerla
asequible. Para lograr esta meta de disminuir las grandes disparidades de
desempeño, Colombia tendrá que tomar medidas más contundentes para
garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de alta
calidad. La participación en una Atención Integral y Educación de la Primera
Infancia de buena calidad permitiría que los niños menos favorecidos tuvieran
oportunidades más equitativas para tener éxito en la escuela. Se deben diseñar
políticas troncales, como la jornada única escolar y el nuevo Índice Sintético
REVISIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN: EDUCACIÓN EN COLOMBIA © OCDE 2016
RESUMEN EJECUTIVO – 17
de Calidad Educativa (ISCE), para promover el mejoramiento de la calidad
en las escuelas menos favorecidas y con bajo desempeño. Las reformas a la
educación media y superior deberían tener como prioridad la reducción de las
brechas de inequidad existentes entre regiones y grupos socio económicos y
llevar educación de calidad a las zonas rurales. Con oportunidades educativas
significativas, los estudiantes menos favorecidos tienen más probabilidades
de permanecer en el sistema escolar y aprovechar al máximo su educación
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