RESUME EJECUTIVO

En las últimas dos décadas, el sistema educativo colombiano ha
experimentado una transformación fundamental. El acceso a la educación
ha sido una prioridad, con políticas ambiciosas que buscan incrementar el
número de estudiantes matriculados en todos los niveles y llevar los servicios
educativos a todos los rincones del país. En solo una década, la esperanza
de vida escolar ha aumentado dos años, y la participación en la Atención
Integral y Educación de la Primera Infancia (EIAIPI) y la educación superior
se ha incrementado en más del doble; hasta el 40% y 50% respectivamente.
Un mayor enfoque en los resultados del aprendizaje ha conducido a grandes
reformas de la profesión docente y al establecimiento de un sistema de
evaluación sólido. Una mejor gestión y distribución de los fondos han sentado
las bases para tener un sistema más eficaz y satisfacer las necesidades de un
país tan diverso. Las consultas nacionales sobre la reforma educativa han
despertado un fuerte compromiso de la sociedad para mejorar el sistema. En
conjunto, estas políticas han llevado al sistema educativo colombiano a un
punto de inflexión, justo antes del posconflicto.
Colombia actualmente enfrenta dos retos cruciales: cerrar las brechas
existentes en términos de participación y mejorar la calidad de la educación
para todos. Las desigualdades comienzan a temprana edad; muchos niños
desfavorecidos nunca van a la escuela, o no empiezan a tiempo o asisten a
instituciones de menor calidad. Las diferencias resultantes en términos de
nivel de estudios alcanzado son abismales. La expectativa de vida escolar
de los estudiantes con las peores condiciones de pobreza es de solo seis
años, en comparación con la cifra de 12 años de los más ricos, y solo el
9% se matricula en educación superior, en comparación con el 53% de los
pertenecientes a las familias más acaudaladas. La baja calidad de la educación
es un factor determinante de este retiro progresivo. Un apoyo deficiente del
aprendizaje desde el principio deja a demasiados niños sin unas bases sólidas,
por tanto, deben esforzarse al máximo para progresar a un ritmo aceptable,
tienen que repetir años o desertar del todo.
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